Celulares full es un blog donde encontraras noticias del mundo de la telefonía, modelos y marcas de celulares, accesorios, software, trucos y mucho mas para tu móvil.

26 jun 2013

¿Es el Samsung Galaxy S4 el mejor smartphone del mercado?

¿Es el Samsung Galaxy S4 el mejor smartphone del 2013? Antes de empezar a escribir este artículo me preguntaba si algún smartphone merece ese título y llegaba a la conclusión de que no, no existe el smartphone perfecto, el mejor, el superior a todos. Afortunadamente, tenemos una amplia oferta en el mercado y son muchas las empresas y productos cuyas características difieren y se adaptan a nuestras preferencias.

Lo que sí es cierto es que mi opinión del Samsung Galaxy S4 ha cambiado tanto desde que lo vi y escuché por primera vez sus características que merece la pena entonar un mea culpa y reconocer que estamos ante uno de los mejores, un producto a tener muy en cuenta y con unas características que lo sitúan en la primera linea de los smartphones de este año. A las cifras de ventas me remito.

Pero vayamos por pasos y comprobemos por qué mi opinión del Samsung Galaxy S4 ha virado hasta el punto de convertirlo en uno de los móviles candidato al honroso honor de ocupar mi bolsillo (a costa de vaciarlo previamente) y cuáles son las características que más me gustan de este todopoderoso llamado a desbancar al iPhone.

Diseño

Vaya por delante que no me gusta el diseño del Samsung Galaxy S4. Alejado de la tendencia actual en los terminales premium, el Samsung Galaxy S4 tiene una apariencia y un tacto muy alejado de terminales como el HTC One o el iPhone 5. Pero sobre este aspecto, mi opinión del Samsung Galaxy S4 sí ha cambiado considerablemente porque Samsung ha conseguido hacer un producto muy manejable, ergonómico y cómodo.

La pantalla del Samsung Galaxy S4 es más grande que la del HTC One, 5 pulgadas que en mi opinión son excesivas. Pero en cambio, al tenerlo en la mano la experiencia es mucho más positiva que la de su competidor taiwanés. No sólo estamos ante una de las mejores pantallas del mercado, además ante una de las más manejables o, al menos, en relación tamaño/usabilidad. Además, Samsung ha conseguido hacer una obra de arte de la ingeniería. Un producto al que todavía puedes acceder a su batería y reemplazarla sin tener que utilizar un destornillador, extremadamente delgado y manejable. Sí, sigo pensando que es feo, pero me quito el sombrero ante Samsung y digo que mi opinión del Samsung Galaxy S4 ha cambiado notablemente en este aspecto.

Actualizaciones

Si tenemos en cuenta la tendencia hasta ahora de su principal rival, el HTC One, y que esperamos que cambie, Samsung mima a bastante a sus buques insignia y las actualizaciones de Android suelen darse con bastante celeridad, o al menos mucho antes que sus competidores. Este punto tiene trampa, en realidad, porque en mi opinión, la compañía surcoreana suele ser un poco chapucera en este aspecto y no suele tomar medidas para optimizar al máximo el software de Google.

Mi opinión del Samsung Galaxy S4 en este aspecto es relativa: por una parte, sí, es cierto que Samsung hace llegar las últimas actualizaciones muy rápido a sus dispositivos. Pero por otra parte, no es de recibo que haciendo zoom in en los mapas de Google el Samsung Galaxy S4 tenga unos framedrops de lo más molestos que el Nexus 4, un terminal mucho menos potente, no tiene.

Cámara

Cuando escribí antes de su lanzamiento aquella lista de motivos por los que no comprar el Samsung Galaxy S4 no sabía que la cámara del nuevo buque insignia de Samsung iba a ser tan competente. Si bien la tecnología Ultrapixel de HTC parece que deja muy buenas sensaciones entre los usuarios y la cámara del iPhone 5 sigue erigiéndose como la más competitiva del mercado, tras ver los resultados de la cámara del tope de gama surcoreano mi opinión del Samsung Galaxy S4 ha cambiado notablemente. La cámara es muy buena, tanto desde el punto de vista del hardware, con un sensor Sony que da una apertura f/2.2 y 13 megapíxeles; como desde el punto de vista del software, gracias al abanico de posibilidades que oferta Samsung de manera exclusiva a sus terminales.

Es un éxito de ventas

No me malinterpretéis, no quiero decir que el hecho de que un producto se venda mucho signifique que sea muy bueno, ni mucho menos. Pero sí es cierto que la opinión del Samsung Galaxy S4 de cualquier usuario mejora notablemente al saber que hay muchos usuarios con este terminal por la simple y sencilla razón de que eso se traduce en una vasta comunidad de desarrolladores que ofrecen infinitas ROMs y posibilidades de personalización de nuestro terminal. Es decir, no es lo mismo comprarse un Oppo Find 5 -un excelente terminal, por cierto- que un Samsung Galaxy S4 y pretender tener la misma cantidad de ROMs y actualizaciones del sistema. Sencillamente, en este aspecto, el Samsung Galaxy S4 gana por goleada a la mayoría de terminales del mercado.

Volvemos a la pregunta que da título a este artículo, ¿Es el Samsung Galaxy S4 el mejor terminal de 2013? Para mí sigue sin serlo y me decantaría mucho antes por un HTC One o incluso un Sony Xperia Z, del que parece que todo el mundo se ha olvidado. Pero sí, mi opinión del Samsung Galaxy S4 ha cambiado y ahora entiendo que mucha gente quiera hacer un desembolso de tanto dinero por el tope de gama de Samsung. Como siempre digo, para gustos, colores. Pero lo que es indudable es que el Samsung Galaxy S4 es un terminal muy a tener en cuenta si lo que buscas es un buque insignia con Android. Si lo que buscas es un gama media, también hay opciones muy interesantes, pero eso es otro cantar.