Celulares full es un blog donde encontraras noticias del mundo de la telefonía, modelos y marcas de celulares, accesorios, software, trucos y mucho mas para tu móvil.

20 jun. 2013

Cuidado con la contraseña si compartes Internet con tu iPhone

Un grupo de investigadores ha descubierto el patrón que Apple utiliza para generar la contraseña que se utiliza en la opción para Compartir Internet. Averiguarla solo lleva 50 segundos con hardware especializado, algo que deja claro que aprovechar la conexión de datos de nuestro iPhone puede ser peligroso.

Por supuesto, el riesgo es en realidad limitado, y solo estamos expuestos si dejamos que sea iOS el que genere una contraseña automática. Precisamente estas contraseñas son las que son muy débiles y curiosamente se crean a partir del diccionario de una versión Open Source de un juego basado en el popular Scrabble.

Como revelan nuestros compañeros de Applesfera, en iOS solo se usan 1842 palabras de las aproximadamente 52.500 posibles del diccionario para generar las claves.

Y con un sencillo proceso de fuerza bruta un ordenador potente con 4 GPUs AMD Radeon HD 7970 es capaz de obtener dicha contraseña en tan solo 50 segundos. Aun cuando la mayoría de usuarios no cuentan con este tipo de configuraciones, un equipo más convencional no tarda demasiado tampoco en lograr desvelar la contraseña. Conclusión: cread vuestra propia contraseña si usáis esa opción.

Apple no es invulnerable a problemas de seguridad

A pesar de que tanto OS X como iOS no son objetivos tradicionales de los hackers, ambas plataformas también tienen sus problemas de seguridad.

Android es mucho más popular entre los cibercriminales, ya que está mucho más extendido y la libertad que proporciona tiene como efecto colateral la aparición de más vulnerabilidades, pero eso no significa que los usuarios de iOS puedan estar totalmente tranquilos.

De hecho, el riesgo aumenta cuando los usuarios se salen de ese férreo control que impone Apple. En Cupertino saben que es mucho más fácil garantizar un mayor nivel de seguridad en un entorno controlado como el que proporcionan sus iPhones con iOS (pocos modelos, y una única edición del sistema operativo, que va evolucionando, eso sí).

Sin embargo, algunos usuarios realizan procesos de jailbreak para tener acceso a opciones muy atractivas —como la instalación de aplicaciones de terceras partes o la personalización de la interfaz— y eso da lugar a la aparición de aplicaciones con malware que Apple no puede controlar.