Celulares full es un blog donde encontraras noticias del mundo de la telefonía, modelos y marcas de celulares, accesorios, software, trucos y mucho mas para tu móvil.

17 oct 2012

Google pondrá un antimalware en la aplicación de Play

Android no es lo más seguro que podamos ver en sistemas móviles, siendo francos y sin que vaya en detrimento del sistema de Google, toos lo sabemos, es fácil colar una aplicación de código malicioso en Google Play, ya que no hay control ninguno. Google se ha dado cuenta de ello, por lo que incluirá un antimalware en Google Play que constará de dos partes: una escaneará tu teléfono y otra será protección activa. Lo sabemos gracias a que los chicos de Android Police han destripado un apk de Play.

He criticado en varias ocasiones Google Play, las razones son obvias: mirad después de las 15 aplicaciones más descargadas gratis las que vienen, casos como “Broma pantalla rota” son comunes. Pero dejemos eso a un lado, esta vez Google ha hecho algo que me gusta (y les debe gustar a los usuarios de Android, aunque suponga un par de clicks más): va a incluir un antivirus propio, evitando que nos descarguemos aplicaciones sospechosas de tener código malicioso y buscando en las aplicaciones que ya tengamos instaladas por alguna sospechosa, con los debidos permisos dados, claro está.

Haciendo memoria recordamos que Google ya había implementado algo de seguridad en Play con Bouncer, pero tampoco era demasiado efectivo, ya que existían aplicaciones que podían saltárselo; lo diferente a ello es que esta vez la iniciativa está en el lado del cliente, es decir, en el teléfono en sí. ¿Afectará al rendimiento? Lo dudo, por una simple razón: parece que sólo se activará cuando vayamos a instalar una aplicación o realicemos el chequeo de las aplicaciones instaladas en nuestro terminal, por lo que el servicio en background será mínimo.

Para los que tengáis nociones de programación en Android, el fichero “strings.xml” os sonará mucho, para los que no, os cuento: es un fichero donde se centraliza el uso de cadenas de texto, para que en otras partes de la aplicación se haga referencia a ellas, entonces, podemos deducir que si lo lees, te puedes hacer una idea de las funcionalidades de la aplicación: puedes leer lo que la aplicación dice. Siguiendo este proceso es que han podido averiguarlo. Este fichero está incluido en los apks, empaquetados de aplicación que no son otra cosa sino zips con la extensión renombrada, los recursos y clases compiladas de Java dentro.