Celulares full es un blog donde encontraras noticias del mundo de la telefonía, modelos y marcas de celulares, accesorios, software, trucos y mucho mas para tu móvil.

28 jul 2012

Zuckerberg: “no tiene sentido para nosotros hacer un teléfono móvil”

Facebook tiene una estrategia, aunque no lo parezca, bastante clara de cómo crear un ecosistema para móviles sin la necesidad de tener un teléfono propio. La aplicación es una de las mejores (y la más usada), preparan una tienda de aplicaciones y poco a poco van sumando nuevos servicios que terminamos aprovechando desde casi cualquier smartphone.

A pesar de tener más de 1.000 millones de dólares en ingresos, que Instagram haya subido a 80 millones de usuarios como si la hubiesen pellizcado después de haberla comprado y que cuenten con 543 millones de usuario móviles obviamente da para pensar que tienen todo lo necesario para aprovechar el mundo móvil, pero para dolor de muchos esto no quiere decir que necesiten crear su propio terminal. La creación de un Facebook Phone es lo primero que sale a relucir cuando rumores sobre la colaboración con fabricantes de hardware como HTC son publicados.

El mismo Zuckerberg, hablando de las estrategias de Facebook para el entorno móvil dijo que “no tiene sentido para nosotros hacer un teléfono móvil”. La intención no es crear hardware o meterse de lleno como lo viene haciendo Google, Faebook tiene las mejores relaciones con fabricantes y desarrolladores de software inclusive con Windows 8 ya se nota cómo lo vienen planeando, por lo que competir en un mercado donde les iría mejor colaborando en cuanto a integración de software es la mejor decisión que pueden tomar.

Creo que se entiende, hasta este punto, que el fuerte es la forma de ofrecer el contenido. Y aunque Facebook aún no tiene claro cómo monetizar la versión web para ordenadores y mucho menos la móvil, dudo mucho que lo quieran hacer mediante venta de equipos. Su fuerte está en la web, Mozilla lo tiene claro con Firefox OS y si queremos más pruebas Google también lo sabe, pero le apostó a los ordenadores con Chorme OS, que no podría ser el mejor ejemplo pero el enfoque es el mismo: la web.

Es cierto que las ambiciones de cada quien no las conocemos, pero por los menos hasta la fecha sigue siendo poco probable que Facebook quiera entrar de lleno a competir en el mercado de la telefonía móvil con grandes de la industria cuando puede seguir integrándose que sería la mejor estrategia.