Puede sonar evidente, pero ahora se sostiene con cifras: Nos gustan más las aplicaciones cuando son gratis. Según el último estudio de la consultora Gartner, los usuarios de celulares bajan cada vez más aplicaciones gratis por sobre las pagadas
La compañía pronostica que este año se descargarán 45.600 millonos de aplicaciones (para todos los sistemas operativos) en todo el mundo, de las cuáles el 89%, o 40.600 millones, serán aplicaciones gratis. En contraste, durante el año pasado, las aplicaciones gratis significaron el 88,4% de los 25.000 millones de descargas.
Además, la directora de investigación de Gartner, Sandy Shen, también aclara que los usuarios dispuestos a pagar por sus aplicaciones tampoco buscan un precio muy alto: “El 90% de las aplicaciones pagadas cuestan menos de US$ 3 cada una“.
A comienzos de año, la consultora ABI Research predijo que las aplicaciones para celulares podrían alcanzar ganancias de US$ 46.000 millones durante el 2016, mientras que otro estudio anterior de IHS iSuppli afirmó que ‘sólo’ se lograrán ventas por US$ 5.600 millones para el año 2015, pues afirmaron lo que demuestra este estudio de Gartner:
“El en 2012 se volverá muy difícil para las tiendas de aplicaciones y desarrolladores justificar el cobro de una suma de dinero por sus productos cuando la competencia ofrece una amplia gama de contenido gratis“, aseguró un analista de IHS en enero cuando entregaron sus pronósticos. “En vez de eso, la industria debería adoptar completamente el modelo de aplicaciones ‘freemium’ y obtener sus ganancias a través de compras dentro de la aplicación“.
Esto concordó con la propuesta de la consultora Gartner, pues también aseguran que las compras dentro de las aplicaciones (como comprar un mapa dentro de una aplicación gratuita de GPS) significarán el 41% de las ganancias de todas las tiendas de aplicaciones para el 2016, y pronosticaron que ese año el 30% de todas las aplicaciones tendrán opciones de compra en su interior.