Google realiza interesantes tratos con las operadoras, y con algunos fabricantes, para promover la utilización de Android. Estamos hablando de un posible reparto de los ingresos de publicidad. Eso sí, Google para ello obliga a que instalen sus aplicaciones, Google Search, Maps, Gmail, en los teléfonos.
Básicamente hablamos que Google está pagando a las operadoras por que elijan su sistema operativo (compartiendo beneficios), y además preinstalen software en los teléfonos. Lo primero no creo que deba preocuparle a ningún usuario, en lo que respecta a lo segundo, mientras sea software de calidad, no veo problema.
Nos preguntamos cómo sentará esto a la competencia, y en primer lugar considero que a Apple no le afecta en el sentido de que iPhone es un teléfono que se vende por sí a las operadoras sólo sin la necesidad de mucha ayuda.
Sí me parece que hace más daño a empresas como Palm, necesitadas de afianzar relaciones con operadoras, y que creo que no incentivan a las mismas con este tipo de estrategias. Tampoco creo que guste a RIM, pero es cierto que BlackBerry tiene un mercado bastante diferente que el que está ocupando Android.
Resulta paradójico que por una parte faciliten la elección a las operadoras, repartiendo el dinero conseguido, pero por otra estén trabajando en tiendas virtuales para vender teléfonos, o servicios como Google Voice que puede ser el peor enemigo de las operadoras.