Celulares full es un blog donde encontraras noticias del mundo de la telefonía, modelos y marcas de celulares, accesorios, software, trucos y mucho mas para tu móvil.

18 abr 2013

Symantec: Android es más seguro que iOS

La eterna carga de ser el sistema con más usuarios la lleva Android en estos momentos, como ya le pasaría a Microsoft con Windows XP: nadie dejará de atacarte. Esto no implica necesariamente que tengas el peor sistema, sólo que los desarrolladores de virus quieren aprovechar al máximo su tiempo intentando llegar al mayor número de personas posibles. Aunque, en este caso, siempre se ha desconfiado de él, y más Symantec misma, que el año pasado hacía justamente las declaraciones contrarias a esta, salta a la palestra para defenderlo: Android es más seguro que iOS.

Pocos esperaban un informe de estos, teniendo en cuenta que, casi con caracter cultural, Android nunca se ha considerado como una alternativa seria en empresas con alto nivel de secretismo o niveles de seguridad avanzados. No sólo por la falta de herramientas para controlar las políticas de seguridad empresariales, sino porque nunca antes se afirmó que Android es más seguro que iOS.

¿Realmente Android es más seguro que iOS?

Ahora bien, personalmente, no estoy de acuerdo con Symantec en que Android es más seguro que iOS, pero no por entrar en los detalles técnicos del sistema, que Linux ha probado su eficacia y Android no hace sino mejorar en este aspecto, sino por algo más sencillo: el usuario y Play Store. Donde creo que realmente radica la inseguridad en Android no es en tener acceso a las capas de bajo nivel mediante APIs de Java abiertas, sino en que el usuario no lee los permisos de las aplicaciones que está instalando, ni Play Store certifica ninguna de estas apps. ¿Nadie nunca se preguntó para qué sirve una alarma con acceso a enviar SMS y a tus contactos?

Y de hecho parte del estudio refleja mi opinión: el malware en los sistemas móviles no está directamente relacionado con las vulnerabilidades del mismo. No podemos decir que Android es más seguro que iOS porque tiene menos agujeros para intentar entrar al sistema (que sí, pero no en el sentido completo) porque de nada nos serviría tener un sistema operativo completamente cerrado e infalible si el usuario va a instalar, conscientemente, la última aplicación tonta que hará que sus documentos queden en un FTP remoto.

Por tanto, en el sentido estricto de número de vulnerabilidades, sí, Android es más seguro que iOS. Y en parte es normal, ya que Android tiene muchos más ojos revisando su código fuente, y desde diferentes partes del mundo y empresas, al contrario que iOS, controlado sólo por Apple. Pero, señores androides, como siempre: el número no lo es todo.