Celulares full es un blog donde encontraras noticias del mundo de la telefonía, modelos y marcas de celulares, accesorios, software, trucos y mucho mas para tu móvil.

27 ene 2012

Jailbreak o Root en peligro de ser ilegales

Si usás un iPhone o un iPad y querés instalar aplicaciones no oficiales o mejorar algunas cosas de la interfaz o simplemente instalar apps sin pagarlas tenés que hacer un jailbreak a tu teléfono. Si usás un Android y querés tener acceso completo al equipo para ponerle mods especiales o no-oficiales tenés que hacerle lo que se llama root.

Ambas prácticas son hechas sobre equipos de tu propiedad y sobre los que como mucho podrías perder la garantía… de ahí a que sea algo ilegal por culpa de la DMCA hay un trecho de ridiculez extrema que, lamentablemente, puede convertirse en realidad.

Para ponerlo simple la DMCA dice que uno no puede hackear o hacer ingeniería inversa en ciertos dispositivos con ciertas excepciones, pero en 2010 en un fallo muy interesante de la Oficina de Copyright de USA se determinó que el Jailbreaking y el Rooting son excepciones válidas a la DMCA… y por lo tanto no es ilegal ni es un crimen hacerlo.

¿Quien presentó el pedido para hacer las excepciones? La Electronic Frontier Foundation que siempre está atrás de estos detalles. ¿Quien se presentó para que no exista una excepción y el Jailbreak sea ilegal? Apple. ¿Cual es el problema? Que en menos de 15 días la excepción vence y otra vez hay que pedir a la Oficina de Copyright de USA que se extienda esta excepción o que se haga definitiva y ya no haya problemas.

Para eso se está organizando una defensa por parte de la EFF (Link directo a la explicación de como reclamar) y un sitio (link directo a Jailbreak is not a Crime).

No puedo creer lo ridículo que suena el hecho de que conviertan en ilegal algo que, repito, es hecho sobre tus propios equipos y que sirve mayormente para personalizarlo como harías con cualquier otro equipo…