Celulares full es un blog donde encontraras noticias del mundo de la telefonía, modelos y marcas de celulares, accesorios, software, trucos y mucho mas para tu móvil.

1 feb. 2012

Android pierde mercado en smartphones y gana en tabletas

El robotito verde nos vuelve a dar de qué hablar con sus cifras, envidiables para más de una compañía en estos tiempos. Si bien por primera vez desde 2008 Android ha bajado su cuota en el mercado smartphone frente a otros competidores, también es cierto que sigue ampliando su territorio en el sector de las tabletas.

Según datos publicados por ABI Research, para el cuarto trimestre de 2011 la cuota de mercado de Android en el rubro de los teléfonos inteligentes fue del 47,0% versus el 52,5% que obtuvo en el trimestre anterior, siendo la primera vez según esta consultora, que Android baja de un trimestre a otro, situación que encuentra su explicación en el éxito conseguido por Apple con el iPhone 4S, que la llevó a encumbrarse como líder del sector smartphone.

No obstante, se espera que Android vuelva a crecer en los próximos trimestres y la causa de esta proyección pudiera ser de lo más sencilla: regularmente salen al mercado más teléfonos con Android que con iOS. Mientras Apple lanza una o dos versiones de sus móviles cada año, Android sale como el abanderado de un conglomerado de fabricantes, lo que le ofrece una clara ventaja por volumen.

Rey de las tabletas

Justamente, esta ventaja por volumen podría haber tomado parte en el hecho de que Android diera un paso más hacia liderar durante el último trimestre de 2011 el mercado de las tabletas y mantenga una tendencia ascendente. Mientras Apple defiende el cetro con tan sólo dos opciones, la “obsoleta” iPad y su sucesora, la iPad 2, el sistema operativo de Google sube las escaleras de la mano de fabricantes como Samsung, Motorola, HTC y, muy especialmente, Amazon, cuya propuesta de tableta barata destinada a arrollar a la de Cupertino ha recibido buena respuesta del público. La consecuencia: 39% de los pads vendidos corren Android.

Y es que la buena racha parece acompañar a los que se arriman al robot. Kindle Fire obtuvo más de diez millones y medio de ventas, mientras que Samsung, Acer y Asus triplicaron el número de compradores con respecto al año anterior. Si bien el líder sigue siendo Apple con la hazaña de duplicar las ventas de su iPad, y sus cifras no le permiten preocuparse, tampoco es para dormirse, pues pasó del 68% al 58% de cuota de mercado.