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16 dic 2011

RIM en caída libre

La canadiense que hace unos años nos dijo “tienen que estar conectados” como nadie más nos lo había dicho, pronto podría quedarse sin mucho más por decir. Creadora del famoso PIN del BB Messenger, Research In Motion ha encontrado en 2012 uno de sus peores años y, de no reaccionar con puntería, el primero de su caída libre.

Recordemos que RIM ha padecido desde críticas por sus nuevos modelos hasta graves problemas con sus trabajadores. Hoy las cifras hablan arrojando una disminución de 47,9% de beneficios de la empresa durante los últimos nueve meses, lo que equivale a 1.289 millones de dólares en pérdidas respecto a lo obtenido en el mismo período del año anterior.

Entretanto, la empresa señaló un 70,9% de descenso en los beneficios durante el tercer trimestre, equivalentes a 265 millones de dólares menos en ganancias con relación al mismo período del año anterior.

Los codirectores ejecutivos de la empresa, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, dijeron que RIM sufrió durante el tercer trimestre y solicitaron a los accionistas tiempo para que den resultado los cambios puestos en marcha en la compañía: ”Como parte de nuestro compromiso para mejorar nuestro rendimiento para cumplir mejor las expectativas de accionistas y clientes, seguimos evaluando formas para mejorar en varias áreas de las operaciones de la compañía… Puede llevar algún tiempo hacer realidad los beneficios de esos esfuerzos y la transición de plataforma que estamos efectuando pero seguimos creyendo que RIM tiene las fortalezas y capacidades adecuadas para mantener un papel líder en el sector de las comunicaciones móviles”, añadieron.

El asunto es que a RIM le falta, precisamente, tiempo. Mientras el público ve cada vez menos viable adquirir un Blackberry como oficina móvil o centro de entretenimiento, mientras el mercado se enfoca cada vez más en la guerra de iOS-Android-Windows, mientras los trabajadores de RIM se quejan a toda voz sobre la manera en la que se abordan los asuntos puertas adentro, RIM tiene la tarea de remontar las consecuencias de años de comodidad en detrimento de la innovación.

Sin sembrar y, por ende, sin muchas posibilidades de cosechar, el futuro de RIM parece oscurecerse mientras el mundo, o la parte del mundo que aún le presta su atención, se pregunta: ¿Tendrá la creadora de Blackberry algún plan mayor para salir heroicamente de la crisis?