
En conclusión, Nokia sabe que un “agarre muy ajustado” puede afectar la performance general, a pesar de que dicen que han hecho muchas investigaciones con respecto a las maneras en que sus teléfonos son tipicamente sostenidos, con motivo de colocar las antenas correctamente. Curiosamente, hubo algunas quejas no hace tanto sobre una gran degradación de la señal para algunos usuarios del Nokia E71 cuando colocaban sus manos en la parte inferior del teléfono -pero uno no puede ser perfecto en todo, ¿no, Steve? ;)
“El diseño de la antena es un tema complicado y ha sido una competencia central en Nokia por décadas, a través de cientos de módelos de equipos. Nokia fue pionero en antenas internas; el Nokia 8810, lanzado en 1998, fue el primer teléfono comercial con esta característica.
Nokia ha invertido miles de horas-hombre en el estudio del comportamiento humano, incluyendo cómo la gente agarra sus teléfonos para llamadas, reproducción de música, navegación web y demás. Como pueden esperar de una compañía enfocada en conectar a la gente, priorizamos el rendimiento de la antena sobre el diseño físico, si alguna vez se encuentran en conlficto.
En general, el rendimiento de la antena en un dispositivo/teléfono móvil puede verse afectada si se lo agarra fuertemente, dependiendo de como se sostiene el mismo. Por eso es que Nokia diseña nuestros teléfonos para asegurar una performance aceptable en todos los casos de la vida real, por ejemplo cuando el teléfono se sostiene en cualquier mano. Nokia ha invertido miles de horas-hombre en el estudio de cómo las personas agarran sus teléfonos, y permite esto en sus diseños, por ejemplo al tener antenas tanto en la parte superior como debajo del teléfono y con una cuidadosa selección de materiales y su uso en el diseño mecánico.”