Durante su keynote en la Mobile World Congress, la GSM Association anunció un acuerdo con la fundación Melinda y Bill Gates que permitirá promover la banca móvil en países en desarrollo de Asia, África y América del Sur.
Los 12.5 millones de dólares de la fundación pemitirán encarar una serie de veinte proyectos para permitir a los usuarios en los países emergentes transferir dinero y hacer pagos móviles a través del teléfono móvil. En esos proyectos se trabajará con los operadores de telefonía móvil, más los bancos, instituciones de microfinanciación, gobiernos y ONGs de cada país, para acercarle servicios financieros móviles a la población no bancarizada, al igual que promueve la fundación Grameen Bank y Obopay sin fines de lucro.
“Hay más de 1.000 millones de personas en los países emergentes que no tienen cuenta bancaria formal pero sí tienen un teléfono móvil y esto representa una clara oportunidad para los operadores móviles e instituciones financieras” dijo Rob Conway, CEO de GSMA, sin olvidar al usuario final que es el principal beneficiado por estas acciones.
La idea es proveer de este servicio a unas 20 millones de personas que no tienen acceso a los bancos de aquí a 2012, representando un mercado financiero de 5.000 millones de dólares de aquí a 2012. El total esperado a nivel mundial es de 150 millones de usuarios de banca móvil para el 2011.