El arribo del iPhone quizá no provocó el furor de ventas que tuvo el celular de Apple en mercados como el norteamericano, pero sí sirvió para impulsar a todo el segmento de teléfonos inteligentes o smartphones.
A diferencia de los celulares comunes, estos equipos cuentan con prestaciones similares a las de las computadoras, como posibilidad de conectarse a Internet de banda ancha y el atributo que los hace más funcionales, acceder al correo electrónico particular en forma móvil.
Cuando termine el año, se habrán comercializado unas 365.000 unidades, un 170% más que en 2007, según un informe de Carriers & Asociados, en base a cifras de Aduana.
El titular de la empresa de investigación, Enrique Carrier, explicó que la validez de los datos de Aduana en este rubro son similares a los de un censo, ya que es muy poco lo que los comercios puedan mantener en stock debido a los celulares que se ingresan al país son comercializadas casi inmediatamente.
Liderazgo finlandés
De acuerdo con el trabajo, a pesar de todo el ruido que se hizo con el iPhone, fue la finlandesa Nokia –tradicional líder a nivel mundial en el sector de móviles, la que encabezó el ranking, con el 44% de la torta. Le sigue con el 23% la canadiense BlackBerry, que este año decidió darle pelea a Apple directamente instalando una oficina propia en Buenos Aires.
Motorola, que en otros segmentos encabeza los listados de ventas, alcanza el 15% de market share, y el iPhone va cuarto, con el 11%. El resto se distribuye en forma más atomizada entre otras marcas.
Esta categoría se subdivide a su vez entre los modelos más orientados al uso profesional y los enfocados en entretenimiento. En el caso de los primeros, la más exitosa es BlackBerry, con el 52% de participación. En cambio, en el segundo ítem, donde los usuarios buscan principalmente servicios multimedia, Nokia tiene el 75% de cuota, seguido por Apple, con el 20 por ciento.
“El crecimiento de los smartphones es mundial. Es una tendencia global que acompaña las necesidades de los usuarios”, asegura Andrés Laudanno, gerente de Producto de Motorola. Para el ejecutivo, el público objetivo no está sólo en lo más alto de la pirámide socioeconómica, sino que está avanzando hacia la clase media. “Llegan a los profesionales, sobre todo a los independientes, así como también a las pymes, que necesitan de un equipo pequeño para mantener la conectividad”, afirma.
Asevera, además, que el comportamiento de los precios facilita este traslado. “Inicialmente estaban por arriba de los $ 1000, hoy están llegando a los $ 700 y menos, con planes muy buenos de las telefónicas para los servicios que parten de $ 99”, añade.
“Es una evolución natural de involucramiento de la gente en el uso de la telefonía celular. Mientras más entiende del primer teléfono que tiene en sus manos, cuando hace el recambio busca más capacidades”, remata Mariela Arce, directora de Marketing de Nokia.
“El iPhone también apalancó las ventas de todo ese tipo de terminales”, señala Carrier.
Via: cronista