Cada vez que suceden este tipo de alianzas, las empresas del segmento involucrado suelen pegar cimbronazos que las dejan mejor posicionadas o directamente en la calle con lo puesto.
La noticia de que la cadena de comidas rápidas McDonalds comenzó a ofrecer la solución de pago móvil de Paypal en 30 locales de Francia es un anuncio que traerá mucho para debatir sobre el futuro de este tipo de sistema de pagos.
Primero porque el sistema que se está probando ofrece además la posibilidad de tener una línea de retiro exclusiva para el cliente que utilice este pago (algo que las tarjetas de crédito deben estar preguntándose por qué no lo pensaron antes) y en segunda instancia porque será un desafío en países donde Paypal es una forma de pago regular (muchas entidades financieras ofrecen tarjetas con débito directo desde Paypal), y que en teoría, competirían dos sistemas diferentes entre sí, de la misma empresa.
Quizás el principal problema para Paypal sea cómo ofrecerle al cliente una solución de pago más efectiva y simple que la actual, de forma de lograr acercar a nuevos usuarios sin espantar a los actuales.
De cualquier forma, sea como se logre implementar en forma definitiva, esta alianza sería la más grande conocida hasta el momento, ya que McDonalds con sus 30 mil locales duplica a la cadena de cafeterías Starbucks y la triplica en facturación, algo que será más evidente cuando tanto la alianza de Paypal como la de Starbucks con Square comiencen a rodar en forma masiva.
Según los analistas, esta unión podría prosperar dependiendo de la metodología de uso del sistema y de la confianza que sienta el consumidor hacia el pago móvil, ya que aceleraría los tiempos de entrega de pedidos, algo que en cadenas de comida de consumo masivo se traduce en mayor cantidad de ventas.
Con respecto a la confianza con los pagos móviles, parecería ser un tema medianamente resuelto ya que Paypal posee acuerdos con más de 15 empresas, entre las que se destacan Home Depot y Office Depot, donde se puede pagar con este sistema.