Celulares full es un blog donde encontraras noticias del mundo de la telefonía, modelos y marcas de celulares, accesorios, software, trucos y mucho mas para tu móvil.

30 may 2013

El malware en Android, una asignatura pendiente

Lejos de mejorar, la seguridad en Android sigue siendo uno de los mayores problemas de la plataforma, un problema que va en aumento, tal y como señala Kapersky en su último informe: en los tres primeros meses de lo que llevamos de año, el malware en Android ya supera el 50% del anterior. Un cifra para nada despreciable, menos todavía si tenemos en cuenta que Android acapara la friolera cifra del 99.9% de malware entre todas las plataformas. Es cierto que también es la plataforma más extendida pero los números hablan por sí mismos y desde luego no dejan en buen lugar a la plataforma de Google.

Según el informe llevado a cabo por Kapersky, sólo en febrero y marzo aparecieron 20.000 programas maliciosos para dispositivos móviles y casi toda esa cifra corresponde a malware en Android. La cifra es significativa y pone de manifiesto que los desarrolladores de malware siguen centrándose en las plataformas móviles. De hecho, en todo 2012 se detectaron 40.059 muestras de malware en dispositivos móviles, poco más del doble que en sólo dos meses del 2013. El malware en Android suele ser del tipo troyano SMS, de hecho, este malware en Android supone el 63,3% de los virus en el sistema operativo.

El peligro del malware en Android

Perkel es el paradigma de lo peligroso que es el malware en Android: un troyano bancario que cuyo principal objetivo es robar los SMS que contienen mTAN (mobile transaction authentication number), es decir, puede acceder a información sensible relacionada con nuestras cuentas bancarias. Este malware en Android está extendido en más de 69 países y pone en evidencia la necesidad de tomar cartas en el asunto en materia de seguridad.

Google debería actuar

El problema del malware en Android no es nuevo y Google debería tomar cartas en el asunto. Cada vez son más los casos en los que usuarios de la plataforma de Google se ven afectados por algún tipo de malware. Y la cifra no deja lugar a dudas, un 99.9% del malware en plataformas móviles está en Android, dejando en evidencia a la compañía. Si verdaderamente quieren que la gente confíe en su software, deberían empezar por tomar medidas, aunque tengan que sacrificar uno de los estandartes del propio sistema operativo y comenzar a poner límites en su tienda de aplicaciones y en su sistema de instalación de aplicaciones. ¿Es convertir Android en un sistema más cerrado la mejor opción para solventar el problema? Probablemente sea la única y tarde o temprano deberán enfrentarse a ello.