Celulares full es un blog donde encontraras noticias del mundo de la telefonía, modelos y marcas de celulares, accesorios, software, trucos y mucho mas para tu móvil.

7 abr 2013

Google comprará WhatsApp por 1.000 millones de dólares

No es la primera vez pero si la última, por ahora. Según un rumor que ha cogido fuerza en los últimos minutos, en Mountain View se estaría cociendo un movimiento importante: Google comprará WhatsApp en breve. Sería una operación complicada, polémica, y sobre todo, cara: se cifra en unos 1.000 millones de dólares, desembolso similar al que tuvo que hacer Facebook para quedarse con Instagram. Según el rumor, que alude a fuentes internas de la compañía, las conversaciones en torno a esta operación se iniciaron a principios del mes de marzo.

Si Google comprará WhatsApp o finalmente todo queda en un rumor es algo que no sabemos aún. Pero desde luego, Google necesita un WhatsApp, y con el propio WhatsApp lo tendría y además asegurándose una base de clientes enorme desde el minuto 1. Ahora mismo, las alternativas que ofrece la gran G no tienen la misma utilidad o mecánica que WhatsApp. Por un lado, Google Talk, que nunca ha tenido un momento de auge en plataformas móviles. Por otro, la mensajería de Google+, que como su propio contenedor, goza de una salud mediocre y sigue sin despegar -y no sabemos si lo hará en algún momento-.

No hace demasiado salía otro rumor en esta misma dirección con el nombre de Google Babble, el cual iba a ser -en teoría- el servicio propio de mensajería instantánea con el que Google plantaría a cara a WhatsApp, Line y compañía. Hoy las tornas han cambiado, y se habla de que Google comprará WhatsApp directamente para no repetir errores del pasado, y asegurarse un extenso número de usuarios. En 2011, cuando la aplicación gozaba de mejor salud, sin la presión de Line y la polémica por su monetización, Google ya intentó hacer efectiva esta misma compra, sin éxito.

Las repercusiones de una compra así dejan a Google en un papel (todavía) más poderoso que el actual. Los millones (literalmente) de dispositivos Android que se activan cada día vendrían con WhatsApp preinstalado, lo cual dejaría en peor situación todavía a Joyn, la aplicación de mensajería instantánea de las operadoras españolas que viene con varios errores graves de serie (no llegar para todas las plataformas desde el comienzo, no funcionar con operadoras virtuales...). Y por supuesto, habría que ver qué novedades plantearía esta compra: ¿Veremos por fin la versión de escritorio? ¿Integrará llamadas de voz en poco tiempo? (Su CEO ya anunció que llegarían). Quedarían muchos retos por dilucidar. Es la gran oportunidad para Google; de acabar comprando WhatsApp, podría coronarse como el propietario de la mejor aplicación de mensajería instantánea. El propio Nikhyl Singhal, Director de Producto de Google, ya aceptó en su momento la grave carencia que tenía (tiene) su compañía en este segmento. Si logran no arruinar la aplicación, como hicieran con Sparrow, WhatsApp volverá a aumentar su interés.