Celulares full es un blog donde encontraras noticias del mundo de la telefonía, modelos y marcas de celulares, accesorios, software, trucos y mucho mas para tu móvil.

5 nov 2012

Nuevo supuesto teléfono de Facebook hecho por HTC

Uno de los rumores más amados y odiados del mundo tecnológico: el teléfono de Facebook. Va y viene cada cierto tiempo y esta vez lo ha vuelto a hacer. Se trata del “HTC Opera UL”, nombre clave para identificar al equipo que habría aparecido por error en las herramientas de benchmark y que ya existe, aunque aún no se sabe si será o no vendido con una vinculación directa al gigante de Palo Alto.

Pero, ¿qué tan Facebook es este móvil? En principio se trata de un dispositivo muy parecido a todos los que HTC nos ha venido ofreciendo en los últimos años. Simplemente, tiene una tecla de acceso rápido a Facebook, en clara repetición de otros ejemplares, como lo fue en su tiempo el HTC ChaCha, quizás lo más cercano que hemos tenido a un “móvil Facebook”. Es más, visto “a vuelo de pájaro”, el “HTC Opera UL” que da pie a esta nota es muy, muy, muuuuuuy parecido al HTC Salsa, que en su día encarnó al ansiado móvil especialmente diseñado para la red social de Zuckerberg.

Internamente, se trataría de un equipo con un procesador de 1,4 GHz y resolución de 1280×720 píxeles, pero no se especifican otros detalles como el número de núcleos. Todo apuntaría, entonces, a un terminal de gama media ideado para la navegación enfocada en Facebook y sin pretensiones de competir hombro a hombro con los líderes del mercado.

Y una cosa como esta… ¿Es viable? Aunque el rumor ande por ahí, nosotros creemos que no. Se ha hablado muchísimo de la posibilidad de que Facebook haga un smartphone o se lo compre a una gran fabricante y lo comercialice con su nombre, pero en caso de hacerlo, difícilmente se trataría de un gama media cuyo único factor para competir fuese una tecla de acceso directo a Facebook. De hecho, en su momento se dijo que en Palo Alto habían fichado a ex-ingenieros de Apple para la creación de este terminal, lo cual suena mucho más convincente: que Facebook vaya a por todas compitiendo con el iPhone y sus similares.

Además, luego de muchos rumores sobre el lanzamiento y retraso del hipotético equipo hasta mediados de 2013, desde las entrañas de Palo Alto se desmintió que, por lo menos ahora, algo así se estuviese cocinando, desmentido razonable si se toma en cuenta que hace unos meses la mitad de los usuarios de móviles dijo que no compraría el móvil Facebook.

Esto apunta, más bien, a que este terminal con esa graciosa (y dudosamente útil) tecla para ir a Facebook sea un lanzamiento ordinario de HTC y el mote de “Móvil Facebook” sea la estrategia de venta de las operadoras para captar a un público con necesidades alineadas a los beneficios de un gama media.

¿Quiénes por aquí comprarían un teléfono Facebook por el hecho de tener un botón de acceso rápido a la red social? ¿Qué atributo diferenciador esperarían de un equipo realmente desarrollado para y comercializado por la compañía de Palo Alto? Yo, si no trae en exclusiva el botón “No me gusta”, no me lo compro