Todos sabemos que cuando hablamos del mercado ejecutivo o empresarial de teléfonos móviles el primer nombre que se nos viene a la mente es, sin lugar a dudas, Blackberry. Es por eso, que Nokia está tratando de romper esa tendencia, según dijo Francisco Lorenzo, director de Nokia México.
Apuntar a este mercado, pero con un enfoque diferente, es la estrategia de la empresa finlandesa para tomar este mercado. Según palabras de Lorenzo:
“Lo que le ofrecemos es un portafolio de productos que te permita a ti como empresa no sólo darle el teléfono o una marca a tu director general, sino poder ofrecerlo a una serie de empleados independientemente del organigrama donde te encuentres. Nokia trabaja fuerte para decirle a la empresa que no solo posee el teléfono para el director general, sino que también el teléfono para tu gerente de ventas o transportista”
Junto a esta propuesta de smartphones basados en las necesidades independientes de cada empleado, Nokia se asoció con Microsoft para hacer aún más fuerte su propuesta: “Esto traerá herramientas y conocimiento de la empresa (Microsoft) en el mundo de los negocios a un terreno móvil, y convertir al celular al paso práctico entre tu computadora y la oficina”.
En cuestiones de objetivos generales, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), hacia el último trimestre de 2009, en México había 78 millones de usuarios de telefonía celular, de los cuales el 91%, tenían el servicio de pospago.
Es ahí donde Nokia quiere educar al mercado, según palabras del primer director mexicano de la marca en el país:
“El reto importante que tiene la industria es cómo dar a conocer el concepto de tráfico de datos: hoy cuando le dices a una persona ‘1 peso el minuto’, toda la gente comprende. Pero si le dices, ‘¿te cuesta tanto dinero tantos datos de navegación’, es ahí donde surge la duda ‘¿Cuántos datos es un email?, ¿cuántos datos es por navegación?’. Ya no es tema de prepago y postpago, sino de educar al cliente y perder el miedo a traficar datos en lugar de traficar voz”.
En un análisis general del mercado, durante el primer trimestre del 2010, Nokia reportó ventas de 8,7 millones de celulares en América Latina, lo que representa una suba del 32% en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado. Dentro de este mercado, se aseguran que México está entre los diez mercados más importantes de Nokia en el mundo. Esto pasa porque México está a la par de cualquier país en cuanto a tecnología: si bien tienen algunos retrasos, cuentan con redes de alta velocidad, y terminales muy desarrolladas.
Hablando del futuro, Nokia espera crecer un 10% este año, y planean presentar nuevos dispositivos de la gama “Comes With Music”, y otro nuevo de la serie N.
Según el reporte de AdMob, el tráfico generado por los smartphones registró un aumento interanual del 193% en términos absolutos. Asimismo, su cuota de tráfico en la red de AdMob pasó de un 35 a un 48%.