La semana pasada, la gente de fring lanzó su servicio de video llamadas para iPhone 4 que permite una comunicación de 2 vías ya sea sobre 3G o WiFi (recordemos que el nuevo Apple FaceTime sólo permite realizar video llamadas por WiFi).
El servicio de video llamadas fring permite conectarse de ese modo con cualquier teléfono Android y Nokia con lo cual uno podía tener una video llamada entre un iPhone y Motorola Milestone o Nokia N97, por ejemplo. Entonces, parece que la respuesta de los usuarios fue muy buena generando mucha demanda y exigiendo las redes de fring que tuvo que reducir el soporte de Skype temporalmente para que siga funcionando el nuevo servicio.
Pero en una movida que muy pocos esperábamos, Skype ahora bloquea a fring y lo amenaza con acciones legales justamente después de lanzar las video llamadas para iPhone 4 que parecía iban a posicionar muy bien a fring en esa base de usuarios tan importante que significa Estados Unidos.
“Estamos decepcionados con Skype, que alguna vez fue campeón en la causa de lo abierto, ahora esté tratando de amordazar la competencia, incluso en detrimento de sus propios usuarios. Nos disculpamos con nuestros usuarios por el impacto del abuso de Skype y estaremos felices de reconectar con Skype una vez que revean esta decisión”, lanzó Avi Shechter, el Co-Fundador y CEO de fring, y no tuvieron pelos en la lengua en llamar a este suceso una “emboscada anti competitiva” y un “bloqueo cobarde” de Skype… ahora esperemos que llegue la respuesta oficial (y solución) por parte de Skype porque sería una vergüenza que los usuarios de fring no puedan usar el servicio desde su cliente.
Actualización, desde Skype responden: “Fring estaba usando el software de Skype en una forma que no estaba diseñado para ser usado y en una forma en la cual estaba en infracción con los términos de uso de la API de Skype y el acuerdo de licencia de usuario final. Hemos estado hablando con fring por algún tiempo tratando de resolver esto amistosamente”.