Una de las tantas compañías de Silicon Valley está tratando de ganar una ventaja y hacer un salto hacia lo que varios sospechan que será el próximo movimiento de Apple con respecto a la música: un servicio de streaming online que soporta nuestra librería personal.
La empresa en sí, llamada mSpot, presentó su servicio de música en la Google I/O hace un mes atrás. El servicio, de momento se encuentra en una beta que de momento tiene los cupos agotados, pero pueden registrarse para que les den la posibilidad de probar este servicio desde la web de mSpot ni bien haya algún lugar disponible.
Como función principal, el servicio sincroniza la colección de música personal del usuario en la nube. Luego de hecho esto, el usuario puede acceder a ella desde cualquier navegador, sea en una PC o Mac – tan simple como acceder a nuestra casilla usual de e-mail. El servicio también se sincroniza con teléfonos Android (con más plataformas en la mira) para reproducir las playlists personales y canciones en el camino.
Como un extra del que no podemos quejarnos, nuestra música personal estará almacenada en la nube, dado que la compañía no piensa eso como un back up o un servicio de almacenamiento online. La versión gratuita nos permite guardar sólamente 2 gigabytes de música online, lo que lo convierte más que nada en un servicio de sincronización que le permite a los usuarios cambiar sus playlists basadas en la web, de la misma manera que un usuario cambiaría la lista de reproducción de su iPod.
La empresa también está planeando un servicio premium de 10 y 20 gigabytes a US$2,99 y US$4,99 respectivamente. También ronda por ahí la idea de un plan de almacenamiento ilimitado, aunque -como ya dijimos- la organización no se considera a sí misma como un lugar de almacenamiento online para música.
Puede sonar muy fácil pero el poder llegar a esto no fue nada simple. Por el hecho de que las productoras de música y demás son tan restrictivas cuando de compartir se trata, mSpot tuvo que marcar límites a la reproducción de su contenido. Por ejemplo, el streaming sólo puede realizarse hacía una PC o Mac a la vez, pero se permitirá reproducir música en hasta tres dispositivos móviles a la vez. Tampoco se podrá reproducir contenido protegido por DRM, pero si se permitirá hacerlo con cualquier otro tipo de archivos, incluyendo mp3, wav y archivos AAC sin DRM.
Finalmente, la tecnología usada es lo suficientemente inteligente como para saber cuando los usuarios están usando el streming desde Wifi o 3G, compensando mientras carga temas más avanzados en la playlist, para que la música no sufra ningún tipo de “corte” simplemente porque la conexión de datos se ralentice un poco.
Sin dudas, estamos hablando de un servicio muy completo al día de hoy, y dada la especulación de que Apple está por sacar un servicio similar -dada la compra y posterior cierre de Lala.com- esto es un gran paso adelante que les dará una ventaja competitiva sobre la empresa de Cupertino.