Todavía recuerdo el momento en que Comes With Music fue lanzado al mercado, fue en octubre del año pasado, y Nokia decidió presentarlo a bombo y platillo como el invento multimedia del siglo, pasado un año parece ser que no ha tenido la acogida que la compañía finlandesa esperaba, y junto a las pérdidas anunciadas en el último periodo del año, nos muestran que Nokia no esté pasando su mejor momento.
El servicio está disponible en nueve mercados, y se han hecho públicas las cifras de usuarios que disponen del servicio a fecha de julio del presente año, concretamente son 107.227 usuarios los que han apostado por Comes With Music.
Veamos cómo queda esta cantidad desglosado en los diferentes mercados, teniendo en cuenta el momento en que se pusieron en funcionamiento:
- Reino Unido – 32.728 usuarios (octubre 2008)
- Singapur – 19.318 usuarios (febrero 2009)
- Australia – 23.003 usuarios (marzo 2009)
- Brasil – 10.809 usuarios (abril 2009)
- Suecia – 1.101 usuarios (abril 2009)
- Italia – 691 usuarios (abril 2009)
- México – 16.344 usuarios (mayo 2009)
- Alemania – 2.673 usuarios (mayo 2009)
- Suiza – 560 usuarios (junio 2009)
Por otra parte Nokia se ha pronunciado sobre el éxito de Comes With Music, y achaca que no termina de despegar porque la gente no entendió muy bien en qué consistía el servicio, la campaña publicitaria no fue la ideal, pero que en las últimas semanas esta situación está cambiando.
La compañía finlandesa tiene esperanzas en la puesta en marcha del servicio en nuevos mercados, sobre todo en la India, donde se pondrá en marcha antes de terminar el año, un lugar potencialmente importante para cualquier servicio de telefonía móvil.
Para meter el dedo en la herida, si establecemos una comparación con Spotify, que aunque no hablemos del mismo tipo de servicio, ha conseguido más de 6 millones de usuarios en su primer año, y la puesta en escena en los teléfonos móviles está siendo todo un éxito, lo que supone una prueba de que este tipo de servicio tiene interés en el mercado.
Me gustaría terminar la noticia con un vídeo que Nokia Music ha publicado a raíz del cumpleaños, mostrándonos lo fácil que es hacer funcionar el servicio: