Esta evolución está centrada en aumentar la velocidad de transferencia para facilitar el envío de lo que hoy en día casi toda la gente almacena en su dispositivo móvil, grandes archivos multimedia, vídeo, música y fotos. Para ello Bluetooth 3.0 hace uso del protocolo 802.11, es decir del WiFi del terminal, lo que conlleva una ganancia en la transferencia de datos de hasta unos 24 Mbps. También se ha mejorado el consumo de energía, uno de los aspectos más negativos del Bluetooth.
Por tanto esta nueva especificación, que asegura la compatibilidad con las versiones anteriores de Bluetooth, busca eliminar la necesidad de cables para enviar archivos entre dos dispositivos, así una de las funciones que espera conquistar es la de sincronizar la biblioteca musical entre el ordenador y el móvil, algo que hasta ahora sólo se puede o es práctico hacer con un cable USB, así como enviar archivos a la impresora y al televisor, con lo que sólo por la eliminación de esa atadura ya suena bastante bien.
En teoría, y esto es un aspecto importante, podría ser posible mediante una actualización de firmware convertir ciertos módulos Bluetooth 2.1 a 3.0, aunque no hay nada concreto, pero en definitiva más que a una nueva versión de Bluetooth o un significativo paso adelante, el 3.0 suena más a parche que busca aprovechar la asociación entre dos funciones o tecnologías existentes.
Pero para que los consumidores veamos Bluetooth 3.0 en nuestros equipos tendremos que esperar de 9 a 12 meses, de momento sólo se ha dado el primer paso de adopción de la especificación, ahora hay que esperar a que los fabricantes de chips comiencen a enviar sus productos a los de los productos finales.
Via: Bluetooth