Este prototipo apareció por primera vez hace unos días en Tokyo, durante la International Nanotechnology Exhibition & Conference (nano tech 2009) y resulta de la colaboración entre Applied NanoDetectors (AND), una compañía británica especialista en nanotecnología, Nokia con el objetivo de desarrollar un móvil que pueda detectar diversas enfermedades a través del aliento.
El móvil es un prototipo de Nokia N95 que viene con un chip de AND, ubicado en la parte inferior, con sensores que son capaces de detectar gases como CO2, NOx y NH3 (amoníaco).
Después de determinar la composición de tu aliento y la tabulación de la densidad de cada gas, el chip compara los resultados con las características de diversas enfermedades. Este proceso dicen que se asemeja al de las huellas dactilares.
La compañía afirma que el equipo puede detectar asma, diabetes, cáncer de pulmón, gastroenteritis, y hasta la concentración de alcohol en el aliento (es obvio la utilidad que le van a dar algunos si llega a Argentina).
La compañía británica asegura que quieren comercializar el dispositivo mediante las operadoras japonesas así como en Europa con la ayuda de Nokia y luego en Asia. Sin embargo todavía no dieron detalles de la fecha ni el costo que tendrá el chip de AND.
Vía: UV