Estonia se ha convertido en el primer país del mundo en reconocer el sufragio desde móviles como válido. El Parlamento de Estonia aprobó una enmienda a la ley electoral por la cual le permite legalmente a sus ciudadanos la capacidad de emitir sus votos desde sus teléfonos celulares en las elecciones del 2011. Estonia fue también el primer país, en 2004, en iniciar pruebas de votos legales a través de internet y los primeros comicios con votos “online” se produjeron durante 2007.
En cuanto a lo que concierne a la seguridad, un portavoz del gobierno de Estonia y de la empresa especialista, explica que “el sistema de votación a través del móvil ya ha sido probado y requiere que los votantes obtengan gratis una autorización para los chips de sus teléfonos celulares. El chip verificará la identidad del votante y autorizará su participación en el sistema de votación electrónica“. Dijo que “el sistema y el software han demostrado ser eficaces y fiables en una auditoría de seguridad independiente“, confirmando que para ellos “éste sistema es la forma más segura de autenticar las firmas digitales“.
Con estas dos iniciativas, Estonia se puso a la vanguardia de la votación electrónica remota, veremos como siguen ese camino algunos otros países que ya están pensando en el voto electrónico, como en la Argentina.
Via: Yahoo News